Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Proyectos de prevención del derroche alimentario
| | Proyectos

En los últimos años ENT ha participado en el desarrollo de diferentes proyectos en torno a la prevención del derroche alimentario siempre desde el enfoque pluridisciplinar que la temática exige.

Por un lado, hemos participado en la implantación de iniciativas locales de canalización de excedentes alimentarios a través del diseño de las herramientas necesarias para su correcto funcionamiento: creación del marco regulador para la donación de alimentos (protocolo de funcionamiento de la recogida y manipulación de alimentos, documentación de seguimiento de la canalización, etc.), diseño de la logística necesaria para el funcionamiento del sistema y coordinación de todos los actores implicados en la iniciativa. Por ejemplo, en los siguientes proyectos:

- Coordinación del proyecto “El rebost dels aliments de Torredembarra” de prevención del derroche alimentario en el que se implantó una recogida de excedentes alimentarios de un mercado ambulante y de un supermercado. Encargado por el Ayuntamiento de Torredembarra (Febrero 2011 – Noviembre 2012).

- Coordinación del proyecto “Cornellà aprofita els aliments” de prevención del derroche alimentario en Cornellà de Llobregat, en el que se dimensionó e implantó una recogida semanal en el Mercado Centro de Cornellà (Agosto 2011 – Septiembre 2012).

- Coordinación de la campaña “Escura el plat i la nevera” del Ayuntamiento de Castellar del Vallés de acciones de fomento de la prevención del derroche alimentario. Encargado por el Ayuntamiento de Castellar (Octubre 2009 – Febrero 2011).

Por otro lado, hemos participado en la elaboración de diferentes materiales de comunicación sobre prevención del derroche alimentario. Entre otras:

- “Aprovechamos los excedentes alimentarios. Guía para la implantación de iniciativas de aprovechamiento de excedentes alimentarios en circuitos cortos”. Financiado por la Generalitat de Catalunya. Noviembre 2013.

- Coordinación y guión de los 5 videos cortos del proyecto “Derrochas o aprovechas”:

    • La Escuela Maristas de Lleida y la Fundació Arrels, que aprovechan las comidas sobrantes del comedor de la escuela para distribuirlo a través del servicio de distribución de alimentos de la Fundació Arrels.
    • El Obrador de Gallecs, que aprovecha los excedentes de la huerta para hacer todo tipo de elaborados.
    • El Plat de Gracia y sus comidas populares a partir de comida excedente de los comercios locales.
    • La Tienda Solidaria de Cornellà y su recogida de excedentes alimentarios del mercado centro de Cornellà mediante un entramado de alianzas entre muchas asociaciones de la ciudad.
    • El programa de mermas del Banco de Alimentos que hace posible que muchas entidades recojan excedentes alimentarios de los supermercados que tienen más cercanos, entre ellas la Obra Social Santa Lluïsa de Marillac de la Barceloneta.

.

Autoría
ENT Environment & Management i Fundació ENT

Fecha
2010-…

Cliente
Varios