Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Political lessons from early warnings: Marine finfish aquaculture conflicts in Europe
| | Publicaciones| 16/01/2015

La creciente demanda de productos pesqueros y el estancamiento de las capturas ha impulsado el crecimiento de la acuicultura a nivel mundial, lo que ha comportado un aumento significativo de los conflictos socio-ambientales, principalmente en relación con la acuicultura de peces. En Europa la situación es algo diferente y está caracterizada por un estancamiento del crecimiento en la última década, sin embargo también se han producido un número significativo de conflictos relacionados con la acuicultura. Fruto de la revisión de numerosos artículos y de 27 entrevistas en profundidad, el presente artículo analiza este tipo de conflictos en Europa en las dos últimas décadas: su localización, características, los diferentes actores involucrados y sus argumentos respectivos, y la relación de estos conflictos y la teoría de la justicia ambiental.

Las resistencias a la acuicultura de peces marinos en Europa no tienen una motivación puramente conservacionista, sino que implican un complejo conjunto de reclamaciones de diversos actores: las demandas de una distribución uniforme de cargas y beneficios, el derecho a ser reconocidos como partes interesadas, un proceso de participación efectiva en el que los actores tengan acceso a una información adecuada y transparente y una capacidad real para influir en la toma de decisiones, etc. Sobre la base de este análisis, el artículo dibuja lecciones políticas para las futuras políticas marinas europeas.

Fecha
2015
Publicación
Referencia bibliográfica
Ertor,I., Ortega, M. (2015) Political lessons from early warnings: Marine finfish aquaculture conflicts in Europe. Marine Policy, Volum 51, p. 202-210.
Acceso al artículo