Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Performance of compostable baby used diapers in the composting process with the organic fraction of municipal solid waste
| Publicaciones| 12/01/2013

En las sociedades modernas, los pañales desechables constituyen un porcentaje importante de los residuos sólidos municipales. Tradicionalmente son incinerados o acaban en vertederos, y solo se han implementado procesos de reciclaje en algunas partes de Europa. Con la implementación de sistemas de recogida separados para la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales (FORM) y la necesidad de preservar el medio ambiente, los pañales compostables han aparecido en el mercado para evitar los principales impactos ambientales asociados a los pañales desechables no biodegradables. En este estudio se ha llevado a cabo un compostaje a gran escala de puerta a puerta de recogida de la FORM con un 3% (w / w) de pañales compostables. Anteriormente, los experimentos a escala de laboratorio confirmaron que casi el 50% del carbono de los pañales compostables se emite como CO2 bajo condiciones controladas aeróbicas. Los resultados obtenidos a gran escala demuestran que tanto el proceso de compostaje y el producto final (compost) no se alteran por la presencia de pañales compostables en aspectos cruciales tales como el contenido patógeno, la estabilidad y la composición elemental (incluyendo nutrientes y metales pesados). La principal conclusión de este estudio es que la recogida de la FORM con pañales compostables puede ser una nueva forma de transformar estos residuos en compost de alta calidad.

Fecha
2013
Publicación
Waste Management
Referencia bibliográfica
Colón, J., Mestre-Montserrat, M., Puig-Ventosa, I., Sánchez, A. (2013) Performance of compostable baby used diapers in the composting process with the organic fraction of municipal solid waste. Waste Management, 33 (5), p. 1097-1103.
Acceso al artículo