Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Participamos en la Consulta de la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca 2018
| Noticias| 20/09/2017

El pasado mes de julio la Comisión Europea hizo pública la Comunicación anual sobre las posibilidades de pesca para 2018 en virtud de la Política Pesquera Común (PPC). Se trata de un documento de consulta que informa anualmente sobre los progresos realizados para conseguir los objetivos de la PPC, los cambios en el estado de las poblaciones, la aplicación progresiva de la obligación de desembarque y, entre otros, establece los principios que basarán las propuestas de la Comisión relativas a las posibilidades de pesca de las principales especies comerciales del Atlántico Nororiental para el año 2018. Esta comunicación abre pues la fase de consulta pública que anima a la ciudadanía a participar para expresar su opinión sobre cómo se deben fijar las oportunidades de pesca.

La Fundación ENT, conjuntamente con otras doce entidades, ha presentado su contribución a la comunicación. En esta contribución las organizaciones agradecen los esfuerzos realizados por la Comisión pero, entre otros puntos de relevancia, las entidades ponen de relieve que el informe presentado describe un panorama excesivamente positivo. En el Atlántico Nororiental, por ejemplo, tal y como muestra el anexo del informe, con los datos disponibles en 2015 el 41% de las poblaciones evaluadas en este mar están sobrepescades. Un hecho preocupante teniendo en cuenta que el plazo marcado en la PPC obliga a poner fin a la sobrepesca en aguas europeas como muy tarde en 2020, es decir en poco más de dos años. Antes de esta fecha, además, se ha de garantizar la cobertura total de la obligación de desembarque, por lo que los retos continúan siendo muy importantes.

En cuanto el Mediterráneo, la Comisión reconoce altos niveles de sobrepesca y su voluntad de prestar una atención especial a este mar, ahora bien, la Comisión enumera entre los principales problemas “el elevado número de buques de pesca artesanal, en relación con los cuales los métodos de control, cumplimiento, supervisión y comunicación de capturas (desembarques y descartes) son insuficientes”. Una afirmación que consideramos desafortunada puesto que, aunque somos conscientes del grave estado de explotación en el que está sometido el Mediterráneo y la necesidad de ampliar la información disponible sobre los datos de captura, en este punto la Comisión pone únicamente el acento sobre la flota artesanal, sin mencionar ninguna de las otras modalidades pesqueras que infringen una mayor presión sobre los recursos y ecosistemas marinos.

Esta consulta pública de la Comisión Europea es sólo el inicio del proceso de establecimiento de las oportunidades de pesca para 2018. Durante los próximos meses la Comisión propondrá límites de captura específicos para las principales especies comerciales en el Atlántico Nororiental. Posteriormente, la decisión recaerá sobre el Consejo de Ministros de Pesca de la UE que decidirá finalmente los límites de pesca. La Fundación ENT seguirá de cerca estas negociaciones para determinar el grado de cumplimiento y aplicación de la PPC.

Nota: Las entidades firmantes de esta consulta pública son A.N.A., Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, CREM Cap Blanc, Depana, Ecologistas en Acción, Faunia, Fundació ENT, Fundación Parques Reunidos, Grupu d´Ornitoloxía Mavea, Marefondum, Plataforma “El Chorlitejo”, PROMAR y Zoo Aquarium de Madrid.

Contribución conjunta a la Consulta de la Comisión