Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Nueva publicación de Santiago Gorostiza sobre la contaminación del Llobregat en perspectiva histórica
| Noticias| 25/04/2017

Santi Gorostiza (fellow de ENT) ha publicado un nuevo artículo en la revista Geoforum titulado “Dangerous assemblages: Salts, trihalomethanes and endocrine disruptors in the water palimpsest of the Llobregat River, Catalonia”. 

El agua que fluye a través del tiempo está conectada a casos concretos de encajes socionaturales y sociotécnicos de componentes no humanos y humanos. Proponemos el concepto de water palimpsest para caracterizar las complejas historias de alteraciones químicas y metabólicas incorporados en flujos de agua, potencialmente perturbadores para los seres humanos y otros seres vivos. A través del concepto de water palimpsest interpretamos la configuración de los flujos de agua en constante evolución hacia nuevos patrones manteniendo al mismo tiempo las huellas de las mezclas anteriores. Con el fin de descifrar la contaminación del agua por medio de un enfoque de la ecología política se argumenta que hay que caracterizar los contextos históricos bajo los que ciertas sustancias en las aguas de los ríos aparecen, interactúan y llegan a ser peligrosas. Participar críticamente con la literatura en los encajes, sino también con el producto químico y la literatura científica epidemiológica, y sacando de fuentes de archivo y orales, proporcionamos una visión de la contaminación producida históricamente en las aguas de río Llobregat (Cataluña) para desentrañar los encajes que dan forma al water palimpsest en este río. En paralelo, se narran los avances en la instrumentación y análisis que permiten detectar y medir sustancias irreconocibles por los sentidos humanos anteriores a la normativa legal sobre los contaminantes, a partir de miligramos y que llega a nanoescala. Centrándose en la aparición de tres tipologías de contaminantes – sales, los trihalometanos (THMs) y los disruptores endocrinos (eds) – revelan cómo estos tres conjuntos constituyen una expresión particular de la historia socioambiental del Llobregat, que apunta hacia un water palimpsest que se caracteriza por niveles crecientes de complejidad e incertidumbre. El concepto de water palimpsest nos permite incorporar el organismo no humano en el análisis de la calidad del agua y para infundir la ecología política con la materialidad y por tanto con un foco en los procesos físico-químicos y biológicos.

Gorostiza, S.; Sauri, D. (2017) Dangerous assemblages: Salts, trihalomethanes and endocrine disruptors in the water palimpsest of the Llobregat River, Catalonia. Geoforum, 81, 153-162.

Enlace al artículo