Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Nueva carta conjunta para solicitar la protección del coral rojo
| Noticias| 03/10/2018

Más de 80 entidades, entre las cuales la Fundació ENT, hemos vuelto a enviar una carta, esta vez dirigida a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que solicitamos rectificar y derogar las 12 autorizaciones para la extracción de coral rojo en aguas exteriores de Cataluña.

Los colectivos reactivamos así la campaña iniciada este año para instar la protección efectiva del coral rojo en el Mediterráneo y solicitar al Gobierno que atienda las recomendaciones científicas y aumente los esfuerzos para evitar el furtivismo y la sobreexplotación de esta especie emblemática catalogada ‘En peligro’.

A principios de este año el antiguo Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) adjudicó 12 autorizaciones para la extracción y venta de coral rojo (Corallium rubrum) en aguas exteriores de Cataluña a pesar de que la Generalitat de Catalunya había introducido la suspensión temporal de dicha actividad extractiva durante 10 años.

Este hecho provocó una gran polémica, tanto entre la comunidad científica como en la sociedad civil, y motivó el inicio de una campaña para la protección del coral rojo en las costas catalanas. Más de 80 entidades de la comunidad científica, entidades ambientales y centros de buceo y de actividades subacuáticas firmaron en mayo de 2018 una carta abierta en la que exigíamos al Gobierno derogar las licencias concedidas y tomar medidas que garantizasen la recuperación del coral rojo, una especie emblemática y de gran importancia ecológica.

La decisión de la Generalitat de establecer una veda de 10 años a la extracción de coral rojo fue motivada por los resultados del último estudio científico disponible. Concretamente, un informe publicado por 14 científicos de cinco centros de investigación en el que se alertaba que el 90% de las poblaciones de coral rojo en aguas de Cataluña (tanto en aguas interiores como exteriores) estaban en un estado de conservación crítico. Además, cabe señalar que esta especie fue incluida en 2015 en la lista roja del Mediterráneo elaborada por la IUCN en la categoría “En peligro”, tras constatarse reducciones y extinciones locales de las poblaciones de coral rojo.

En esta ocasión, las múltiples organizaciones se han vuelto a reactivar con el fin de dar respuesta al Proyecto de Orden APA/2018 por el que se establece vedas y límites de captura de coral rojo, y por el cual el Gobierno ha dado un plazo de 7 días hábiles para efectuar observaciones. En este pequeño plazo de tiempo, la Fundación ENT ha tenido la oportunidad de presentar alegaciones y coordinar el envío de una nueva carta conjunta.

En dicha carta, firmada por 84 entidades, indicamos que reconocemos ciertos avances por parte del nuevo Gobierno en lo referente a la prohibición de extraer coral rojo a profundidades inferiores a los 50 metros (tal y como obliga el Reglamento UE 2015/2102), pero continuamos considerando que, en base a la información científica disponible, se debe ampliar la suspensión de la actividad extractiva de coral rojo en toda la costa catalana, valorando así mismo la extensión de una veda total al resto de las aguas españolas.

Por otro lado, en la carta destacamos que el Proyecto de Orden no adopta las medidas relativas a la obligación de establecer cierres de precaución en aquellas zonas en las que el 25% de la captura total de una población esté compuesta por especímenes de coral rojo con un diámetro basal inferior a 7 milímetros. Otra recomendación de obligado cumplimiento pero que no está contemplada en el Proyecto de Orden presentado por el Gobierno. Además de lo anterior, también solicitamos en la carta que se hagan públicos todos los informes científicos que avalen que las poblaciones de coral rojo en la costa española se están explotando de una forma sostenible y se encuentran en un estado de conservación favorable.

Desde la Fundación ENT queremos dejar constancia que la protección del coral rojo es una demanda que no sólo reclamamos numerosos centros de investigación y entidades de la sociedad civil, el pasado mes de julio el fiscal de Medio Ambiente de Barcelona también solicitó el establecimiento de una moratoria en toda la costa catalana. Pero además, desde hace meses, numerosos ayuntamientos nos han hecho llegar mociones en las que también solicitan la protección efectiva del coral rojo. Entre las mociones presentadas y que han sido notificadas a la Fundació ENT destacan: el Consell Comarcal del Maresme, así como los Ayuntamientos de Arenys de Mar, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes d’Estrac, Callela, Celrà, la Bilbal d’Empordà, LLançà, Palafrugell, Pals, Pineda de Mar, Sant Andreu de LLavaneres, Sant Feliu de Guíxols i Santa Susanna.

Consula la CARTA
Más información de la campaña