Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Nuevo libro de Jaume Freire (ENT) sobre eficiencia energética y efecto rebote
| | Noticias| 28/06/2016

Este próximo julio verá la luz el nuevo libro de Jaume Freire González (ENT) titulado “Eficiencia energética y efecto rebote. Conceptos, métodos y políticas”. El libro ya está en la última fase de su edición e impresión, y a finales de este próximo mes ya se podrá adquirir online o en papel.

El efecto rebote se produce cuando un incremento de la eficiencia energética no se traduce en el ahorro energético que se esperaba. Esto es debido a que se produce un abaratamiento del coste del servicio energético afectado, que se acaba traduciendo en una mayor demanda de este, compensando total o parcialmente el ahorro derivado de la mayor eficiencia. También se incrementa la renta disponible, aumentando el consumo de otros bienes y servicios que necesitan energía para ser producidos. Aunque hay consenso entre la comunidad científica acerca de que el efecto rebote existe, hay discrepancias al determinar su magnitud. Algunos constatan que una mejora de la eficiencia produce cierto ahorro de energía, aunque menor que el potencial, mientras que otros sostienen que después de una mejora de la eficiencia hay un aumento neto del consumo de energía, produciéndose lo que en la literatura se conoce como la Paradoja de Jevons. Este libro presenta el estado de la cuestión, y se adentra en los principales conceptos, desarrollos teóricos y metodológicos, así como las políticas para hacerle frente.

El libro de Jaume Freire será publicado por la Colección DOCS, de la Fundació ENT. De hecho, será el segundo trabajo publicado por la colección, que tiene el objetivo de acoger obras de investigación aplicada en los ámbitos de la economía ecológica, la gestión ambiental y la ecología política.

Jaume Freire González es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es investigador Marie Curie en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard y en ENT Environment & Management. Ha trabajado como investigador en el Environmental Change Institute de la Universidad de Oxford y como consultor para diversos gobiernos y organismos internacionales. Su trabajo se focaliza en las interacciones entre la economía y el medio ambiente desde la perspectiva de la economía ecológica y ambiental. Es experto en el efecto rebote de la eficiencia energética y la Paradoja de Jevons.