Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Numerosas entidades catalanas solicitan al nuevo gobierno central la protección del coral rojo
| Noticias| 08/06/2018

Para celebrar el Día Mundial de los Océanos, este sábado 9 de junio más de 20 organizaciones celebrarán numerosas actividades lúdicas en diversos puntos del litoral catalán para reivindicar la protección del coral rojo. La Fundació ENT quiere apoyar a todas estas entidades sumándose a sus reivindicaciones, que consisten básicamente en pedir al Gobierno entrante el establecimiento de una veda que garantice la protección del coral rojo y que prevalezca el criterio científico para gestionar los recursos.

El pasado mes de abril estalló la polémica tras la concesión, de la ya cesada Ministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina, de 12 autorizaciones para la extracción y venta de coral rojo (Corallium rubrum) en aguas exteriores de Cataluña (concretamente en el área comprendida entre Cabo de Begur y Arenys de Mar), aunque la Generalitat había introducido una veda de esta actividad extractiva durante 10 años.

Este hecho dio la voz de alarma y numerosos colectivos se unieron rápidamente para proteger el coral rojo de la Costa Brava, una especie catalogada en peligro de extinción en el Mediterráneo. El punto de partida de esta campaña fue la redacción de una carta abierta dirigida a la Ministra Tejerina que cuenta con el apoyo de más de 80 centros de investigación, organizaciones ecologistas y ambientales, así como centros y clubes de buceo.

La carta abierta, que fue enviada el pasado mes de mayo, y en la que se solicitaba a la ex-Ministra seguir el consejo científico y ampliar la suspensión de la extracción de coral rojo en toda la costa catalana (valorando asimismo la extensión al resto de las aguas españolas), nunca obtuvo respuesta.

Así pues, a pesar de las múltiples reivindicaciones tanto de la esfera científica como de la sociedad civil, la ya cesada Ministra Tejerina se mantuvo férrea en la decisión de mantener los permisos de extracción de coral rojo. Prolongando así una actividad extractiva de elevado impacto ambiental y nulo beneficio social.

Con la llegada del nuevo Gobierno, y teniendo en cuenta que la Diputación de Girona aprobó por unanimidad el 15 de marzo una moción que instaba al Ministerio a revocar las 12 licencias concedidas para la extracción del coral rojo, que numerosos municipios de la costa catalana están acordando mociones similares, y que el diputado Marco Lamúa, del Partido Socialista en Cataluña, solicitó a la ex-Ministra el mes pasado en el Congreso que revocara los permisos otorgados, las organizaciones convocantes consideran que en el panorama actual el viento sopla a favor.

Aún así no se han querido quedar con los brazos cruzados y este sábado más de 20 entidades han organizado dos ruedas de prensa para explicar el estado de los hechos (una en Pals y la otra en Sant Adrià del Besòs), así como numerosas actividades lúdicas bajo el lema “Vida al Coral – Vida en el Mar”, para solicitar al Gobierno entrante el establecimiento de una veda total a la extracción del coral rojo, un cambio de rumbo en la gestión pesquera que asegure la recuperación de las poblaciones a niveles sostenibles y un buen estado ambiental del Mediterráneo.

Más información