Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Las poblaciones de peces en el Mediterráneo al borde
| Noticias| 09/02/2016

En vísperas del Seminario de alto nivel sobre el estado de las poblaciones de peces en el Mediterráneo (Catania, 9-10 de febrero de 2016) organizado por la Comisión Europea, la organización MedReAct (de la cual ENT es miembro fundador) lanza un comunicado en el que advierte del mal estado de las poblaciones de peces del Mediterráneo. Mientras que el número de poblaciones de peces en aguas del Atlántico europeo comienzan a mostrar signos de recuperación, los datos científicos en el Mediterráneo muestran en cambio la tendencia contraria.

A pesar de historias exitosas como la recuperación parcial del atún rojo, en el Mediterráneo gran parte de laspoblaciones de peces sufren sobrepesca y/o están en mal estado, en particular las explotadas exclusiva o principalmente por las flotas de la Unión Europea. Según la Comisión Europea, el 96% de las poblaciones de peces evaluadas en el Mediterráneo y Mar Negro están sobreexplotadas, con niveles de pesca hasta tres veces superiores a los niveles sostenibles. En el caso de poblaciones como la merluza, el salmonete de roca, el rape negro y la bacaladilla, los actuales índices de mortalidad por pesca son seis veces superiores a los niveles sostenibles.

Pero además de lo anterior, un nuevo estudio dirigido por el Dr. Daniel Pauly y Dirk Zeller, enmarcado en el proyecto Sea Around Us, ha ”reconstruido” los niveles de captura utilizando datos que no aparecen en las fuentes oficiales (como los de la pesca recreativa, los descartes y la pesca ilegal). El resultado de este estudio indica que entre 1950 y 2010 las capturas en el Mediterráneo fueron 50% superiores a las capturas oficiales registradas por la FAO.

Todos estos datos indican la necesidad de que los países del Mediterráneo avancen sin demora en la aplicación de la Política Pesquera Común y aseguren la recuperación de las poblaciones de peces a niveles sostenibles en el menor tiempo posible. Motivos por los que MedReAct solicita a los Estados su compromiso para combatir la pesca ilegal,reducir el esfuerzo de pesca, introducir planes de recuperación para las especies con mayor riesgo y establecer zonas de cría que permitan la recuperación del Mediterráneo.

Comunicado conjunto de las ONGs (solo disponible en Inglés)

Más información