Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
La Ministra Tejerina pone en peligro la protección del Coral Rojo en Cataluña
| Noticias| 02/05/2018

Recientemente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha adjudicado 12 autorizaciones de pesca para la extracción y venta de coral rojo (Corallium rubrum) en aguas exteriores de la zona 1 (Cataluña).

La concesión de dichas autorizaciones resulta preocupante puesto que el último informe científico disponible sobre el estado de las poblaciones de coral rojo en aguas de Cataluña considera que el 90% de sus poblaciones (tanto en aguas interiores como exteriores) están en un estado de conservación crítico.

En dicho informe se afirma, además, que la mayoría de las poblaciones se pueden considerar ecológicamente extintas, por lo que la comunidad científica recomienda con carácter de urgencia el cierre de la pesquería de coral rojo mediante el establecimiento de una moratoria de 20 años ampliable. Por otro lado, y de acuerdo con esta alarmante situación, en el 2015 esta especie fue incluida por la IUCN en la lista roja del Mediterráneo en la categoría “En peligro”.

Estos motivos impulsaron a la Generalitat de Catalunya, mediante la Orden ARP/59/2017, de 7 de abril, a i) reducir el número de licencias de 10 a 5 para la campaña de 2017 y ii) la suspensión temporal de dicha actividad extractiva durante 10 años (concretamente hasta el 31 de diciembre de 2027).

Sin embargo, el Gobierno español mediante la Orden APM/1101/2017, de 2 de noviembre, permite la extracción de coral en las zonas de la costa catalana en las que no existen aguas interiores (de Cap de Begur hasta Arenys de Mar), omitiendo así las recomendaciones científicas y vulnerando la recuperación de las colonias de coral rojo.

Con el fin de motivar una rectificación por parte del Gobierno español y solicitar que amplíen el cese de la actividad extractiva de coral rojo a toda la costa catalana (valorando así mismo la extensión al resto de las aguas españolas), numerosos centros de investigación, ONGs y entidades de actividades subacuáticas, están promoviendo una carta abierta que será enviada próximamente a la Ministra Tejerina.

La información sobre la carta abierta y las adhesiones puede encontrarse aquí:

https://protegerelcoralrojo.wordpress.com/