Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
La Comisión Europea advierte sobre la necesidad de avanzar hacia la pesca sostenible
| Noticias| 22/06/2016

Como cada año por estas fechas, la Comisión Europea ha abierto el periodo de consulta pública lanzando la “Comunicación sobre las posibilidades de pesca para 2017“.

En este documento de consulta, que sirve de informe anual para el Parlamento y el Consejo Europeo sobre los progresos realizados para lograr los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC), la Comisión pone de relieve que muchos de los totales admisibles de capturas (TACs) establecidos por los Ministros de Pesca de la UE todavía superan los límites máximos exigidos por la legislación pesquera comunitaria.

La Comunicación recuerda que fijar unos límites de captura adecuados es fundamental para restablecer y mantener las poblaciones de peces por encima de unos niveles de biomasa capaces de producir el rendimiento máximo sostenible -en otras palabras, se debe acabar con la sobrepesca-, y recuerda además que este objetivo debe lograrse como muy tarde en 2020. Sin embargo, aunque en los últimos 10 a 15 años se había logrado un cierto avance para reducir los niveles de sobrepesca, la Comisión señala que los encargados de tomar las decisiones están obstaculizando la consecución de este objetivo.

Los informes científicos muestran que más del 60% de las poblaciones de peces evaluadas están fuera de los límites biológicos de seguridad y casi la mitad sufren sobrepesca (ver informe del STECF). Así mismo, los datos muestran que los progresos para poner fin a la sobrepesca se han ralentizado y, en promedio, ésta incluso ha aumentado. Hecho que muestra la necesidad de realizar esfuerzos adicionales para restaurar las poblaciones a niveles saludables, tal y como obliga la Política Pesquera Común.

En el caso del Mediterráneo, cuya gestión no se realiza mediante el sistema de TACs sino por esfuerzo pesquero, la Comisión advierte que la sobrepesca afecta a la gran mayoría de poblaciones, cerca del 91%, y que se necesitan medidas urgentes para revertir esta situación.

Pasado el periodo de consulta pública, abierto hasta el 1 de septiembre de 2016, la Comisión propondrá las posibilidades de pesca para 2017 de las principales especies comerciales del Atlántico Nordeste. Posteriormente, la decisión recaerá sobre el Consejo de Ministros de Pesca de la UE que decidirá finalmente los límites de pesca. Unas negociaciones que tendrán lugar muy posiblemente a puerta cerrada y en las que muchos Ministros tienen como tradición pujar al alza los límites de pesca, omitiendo frecuentemente las recomendaciones científicas y en ocasiones hasta la propia propuesta de la Comisión.

Tal y como hicimos en 2015, la Fundació ENT participará en el proceso de consulta de la Comisión Europea con el fin de enfatizar -entre otras demandas- la necesidad de poner fin a la sobrepesca en el menor tiempo posible y asegurar que prevalezca el consejo científico a la hora de establecer los límites de pesca. Teniendo en cuenta que prolongar la sobrepesca sólo debilita la socio-economía del sector pesquero y pospone la consecución de una pesca sostenible, es necesario recordar a quienes toman las decisiones que seguir las recomendaciones científicas sale a cuenta.

Niveles sobrepesca 1 Niveles sobrepesca 2