Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Justicia y equidad ambiental
| Proyectos

ENT ha realizado diversos estudios y trabajos de investigación vinculados a la justicia ambiental, y en particular sobre cómo aplicar este concepto por parte de la administración pública. La perspectiva de justicia ambiental es común a muchos de nuestros proyectos, en esta sección presentamos brevemente algunos de los más destacados y específicos.

El más reciente es el proyecto de investigación activista ENTITLE, que se inició en 2012 y finalizará en 2016. ENTITLE es un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa Marie Curie, del programa de investigación FP7, coordinado por el ICTA-Universidad Autónoma de Barcelona, y donde participamos conjuntamente con 10 partners más. ENTITLE servirá para formar a 17 investigadores en el campo de la Ecología Política, facilitándoles una formación teórica y metodológica. La investigación y la formación se centra en cinco ejes: conflictos ambientales, movimientos ambientales, desastres naturales, cambios en la producción y justicia ambiental y democracia. La investigación se llevará mediante casos de estudio específicos en los centros que forman parte de la red creada mediante este proyecto. En el caso de ENT nos centramos en el ámbito de la acuicultura, los residuos y el cambio climático. Una descripción completa del proyecto se puede encontrar aquí.

En el periodo 2007-2010 ENT realizó otro proyecto de investigación y desarrollo financiado por la AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación), a través del cual hicimos un estudio completo sobre las opciones de las que dispone la administración pública catalana para introducir políticas de equidad ambiental. Como resultado de este trabajo de investigación del año 2011 se llevó a cabo la tesis doctoral “Justicia Ambiental en Cataluña: análisis y propuestas de actuación para la administración pública”.

En 2007 llevamos a cabo para el Ayuntamiento de Barcelona el “Estudio metodológico de equidad ambiental en Barcelona”. En él propusimos una metodología para analizar la situación de equidad-inequidad ambiental en la ciudad de Barcelona. Incluye un análisis de los datos existentes, una propuesta metodológica, la detección de posibles carencias y la elaboración de propuestas de actuación.

En 2006, por encargo del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) y la Dirección General de Participación Ciudadana de la Generalitat de Catalunya, se hizo el estudio “La equidad ambiental en Cataluña: marco conceptual, aplicabilidad y diagnosis” . En este proyecto, por primera vez en Cataluña, se estableció el marco conceptual de qué quería decir equidad ambiental en nuestro entorno, se hizo un estudio comparativo internacional sobre cómo se relaciona la administración pública con esta temática, y se hizo una diagnosis previa en Cataluña con el fin de estudiar algunos aspectos de cómo se reparten determinados impactos ambientales en el territorio y sobre los ciudadanos. A partir de las conclusiones se establecieron algunas propuestas de actuación y se publicó el libro “Equidad ambiental en Cataluña. Integración de las dimensiones ambiental, territorial y social en la toma de decisiones”.

Autoría
ENT Environment & Management
Fecha
2006-…
Cliente
Varios