Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Jaume Freire (ENT) presenta los resultados del proyecto METRES en la EMP-E conference 2018 “Modelling Clean Energy Pathways”
| Noticias| 26/09/2018

Jaume Freire (ENT) ha presentado los resultados del proyecto METRES en la EMP-E conference 2018 “Modelling Clean Energy Pathways” que se ha celebrado en Bruselas (Bélgica) este 25 y 26 de septiembre. Allí ha presentado el póster “The Economic and Environmental Effects of an Environmental Fiscal Reform in a Dynamic CGE Framework”, que se enmarca dentro del proyecto METRES.

Una reforma fiscal medioambiental (EFR) representa una transición de un sistema tributario hacia uno basado en la fiscalidad ambiental, en lugar de la fiscalidad del capital, trabajo o consumo. Se diferencia de una reforma tributaria medioambiental (ETR) ya que un EFR también incluye una reforma de subvenciones que contrarresta la política medioambiental. Esta investigación detalla las maneras en que una EFR no sólo es posible, sino también una buena opción que proporciona beneficios económicos y ambientales. Representa una buena oportunidad para afrontar el cambio climático y reducir los riesgos para la salud sin dañar la economía. Se ha desarrollado un modelo CGE dinámico detallado que examina 101 industrias y mercancías en España, con una extensión energética y ambiental que incluye 31 emisiones contaminantes, para simular los efectos económicos y ambientales de un EFR. La reforma se centra en 39 industrias relacionadas con los sectores de la energía, el agua, el transporte y los residuos. Simula un aumento de los impuestos y una reducción de las subvenciones para estas industrias y, al mismo tiempo, utiliza nuevos ingresos para reducir los impuestos al trabajo, el capital y el consumo. Todas las opciones de reciclaje de ingresos ofrecen beneficios económicos y ambientales, que sugieren que puede conseguir la hipótesis del “doble dividendo”.