Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Irmak Ertör (ENT) defenderá su tesis doctoral sobre acuicultura el próximo 4 de julio
| | Noticias| 28/06/2017

El próximo 4 de julio Irmak Ertör (ENT) defenderá su tesis doctoral “The Political Ecology of Marine Finfish Aquaculture in Europe”. La defensa será en la sede del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB (sala Z/022).

La acuicultura es el subsector productivo agroalimentario con mayor crecimiento desde los años setenta. Su porcentaje en la producción alimentaria marina ha crecido de manera ininterrumpida. En un contexto de capturas decrecientes y stocks pesqueros en riesgo, la acuicultura ha sido propuesta como la solución a la creciente demanda de productos pesqueros. Esta tendencia ha transformado las prácticas de producción marina, pasando de la pesca a la granja, al tiempo que ha ofrecido nuevas fronteras para la entrada del capital a través del desarrollo de inversiones e innovaciones socio-tecnológicas.

Esta tesis trata de contribuir a una mejor comprensión de esta transformación y de las relaciones sociales y ecológicas desiguales producidas por ella. Se centra en el caso europeo, y plantea la pregunta de cómo y por qué la acuicultura transforma las relaciones de producción en el ámbito marino y su gobernanza. Se han usado diversas metodologías cualitativas, en el marco de la ecología política, y se han abordado tres objetivos: (i) analizar los discursos europeos acuícolas e identificar de qué manera se relacionan con los procesos de confinamiento y mercantilización del medio marino; (ii) identificar los conflictos socioambientales relacionados con las granjas acuícolas en Europa desde la perspectiva de la justicia ambiental; y (iii) explorar la expansión geográfica, espacial y taxonómica de las fronteras extractivas asociadas a la acuicultura marina intensiva.

Los resultados de la investigación sugieren que la acuicultura de peces marinos condiciona y transforma los espacios y relaciones productivas marinas a través de la expansión continua del capital, la extensión a nuevas fronteras extractivas y el confinamiento de bienes comunes. Un proceso que es facilitado por los discursos dominantes como por ejemplo el imperativo al crecimiento. A través de la búsqueda de vías para una mayor acumulación del capital, la transformación de la pesca a la acuicultura intensiva marina cambia las relaciones sociales y ambientales en el medio marino. La reconfiguración resultante del acceso y el control sobre los comunes marinos excluye a diversos actores, y esto a su vez genera conflictos socioambientales y demandas de justicia ambiental relacionados con las granjas acuícolas. La investigación señala que esta expansión produce nuevos regímenes naturales, espaciales y socioeconómicos con la intención de superar las crisis de acumulación del capital vinculadas al decrecimiento de los stocks y capturas pesqueras, y se produce por medio del confinamiento y la mercantilización del medio marino.

A través de la investigación realizada, esta tesis contribuye a la literatura de ecología política vinculada a la acuicultura así como a los debates teóricos más amplios asociados a los confinamientos, el cambio agrario y socioambiental y la gobernanza ambiental neoliberal.