Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Introducción de pañales reutilizables en Sant Cugat del Vallès
| Proyectos

Los pañales de un solo uso son una fracción no reciclable que representa entre el 3 y el 4% en peso de los residuos municipales. Por este motivo, con el respaldo de la Agència de Residus de Catalunya, el municipio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) encargó a ENT un proyecto piloto para introducir pañales reutilizables de ropa en escuelas infantiles municipales.

El proyecto se inició el curso 2006-07, con una participación del 75% de los niños (49) en dos escuelas infantiles municipales, Gargot y el Niu. En el curso 2007-08 se amplía a todas las escuelas infantiles municipales restantes, TricicleCavallfort i la Mimosa, lo que suponía dar servicio a 228 niños. Una lavandería especializada recogía los pañales, los lavaba a temperaturas elevadas para garantizar su higienización y posteriormente los secaba, los doblaba y los devuelvía a las escuelas infantiles. Con los dos cambios por niño que realiza la escuela infantil diariamente más la implicación de los padres en casa, que recogen y llevan el niño con un pañal de ropa puesto, se consiguió que cada niño usase de promedio 3,5 pañales por día, que significó un ahorro de 1.500 pañales de un solo uso durante la infancia del bebé. Eso supone una reducción de 270 kg de residuos por niño durante el período que transcurre en la escuela infantil.

En conjunto, en las 5 escuelas infantiles se ahorrarían alrededor de 111.720 pañales cada año y se dejarían de llevar al vertedero unas 20 toneladas de residuos anuales.

Autoría
ENT Environment & Management
Fecha
2008
Cliente
Ajuntament de Sant Cugat del Vallès