Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Instrumentos económicos, normativos y comunicativos para la prevención de los residuos generados en la playa del Masnou
| Proyectos

Aunque los residuos generados en las playas son una fracción relativamente pequeña, las características particulares de los ecosistemas costeros (fragilidad, alto valor como recurso turístico y económico, uso como emplazamiento de actividades de carácter festivo, etc.) hacen que la reducción en la generación de residuos tenga una especial relevancia.

Este proyecto permitió identificar oportunidades de reducción de residuos en las playas del Masnou y realizar propuestas en este sentido, tanto de carácter normativo, como económico y comunicativo. También se realizó una estimación del ahorro potencial de residuos asociado a estas propuestas y una evaluación de las actuaciones implementadas durante la ejecución del proyecto. Para la recogida de información se realizó una caracterización cualitativa de los residuos de los contenedores y papeleras de la playa, así como entrevistas a los responsables de los chiringuitos y a los bañistas.

Algunas de las actividades propuestas dentro del proyecto fueron la realización de una campaña dirigida a los bañistas y a los chiringuitos, la modificación del Plan de Usos de las playas y las ordenanzas municipales, la modificación de los pliegos de cláusulas para la adjudicación de los chiringuitos y la creación de un servicio de préstamo de vasos reutilizables.

Autoría
ENT Environment & Management
Fecha
2008
Cliente
Ajuntament del Masnou