Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Iniciamos la redacción del plan local de prevención de residuos municipales de Reus
| Noticias| 24/05/2017

Los objetivos básicos de la política de residuos de la Unión Europea (fijados en la Directiva 2008/98 / CE, de 19 de noviembre, sobre los residuos) son prevenir los residuos y promover la reutilización, el reciclado y la recuperación para reducir el impacto ambiental de la generación de residuos.

A nivel estatal, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) recogen estos mismos objetivos. Concretamente, la normativa española establece como objetivos para 2020 la reducción del 10% de los residuos municipales respecto 2010.

A nivel catalán las referencias normativas principales en este ámbito son el Texto refundido de la Ley reguladora de los residuos, aprobado por el Decreto 1/2009, de 21 de julio, y el nuevo Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña – PRECAT20 , en fase final de aprobación. El PRECAT20 establece una reducción de la generación de residuos del 15% respecto de la existente en el año 2010, un objetivo más exigente que el definido a nivel estatal.

El objetivo del proyecto es redactar el plan local de prevención de residuos municipales (PLP) de Reus. Este instrumento debe permitir al Ayuntamiento planificar la estrategia de prevención de residuos a aplicar en el municipio en los próximos años con el fin de alcanzar los objetivos de reducción deseados.