Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Iniciamos el proyecto de Adaptación al Cambio Ambiental Global en la Costa Brava
| | Noticias| 28/09/2017

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la Fundació ENT iniciamos un proyecto titulado “Escenarios socio-económicos y ecológicos participativos para una Adaptación al cambio Ambiental Global (CAG): el caso de la pesca artesanal en el norte de la Costa Brava “.

Hoy en día numerosos ecosistemas litorales se encuentran afectados por múltiples factores de cambio como la sobrepesca, la degradación de hábitats, la contaminación marina y el calentamiento global. Todos estos factores provocan un fenómeno cada vez más extendido y conocido globalmente como Cambio Ambiental Global (CAG). Este fenómeno, que también afecta al litoral catalán, se genera como consecuencia de las acciones naturales y humanas sobre el ambiente, acciones que acaban influyendo en los procesos biológicos, químicos y físicos de forma puntual o múltiple, llegando a transformar el patrimonio ecológico y comprometiendo la provisión de bienes y servicios.

Las preocupaciones sobre el impacto del CAG están creciendo globalmente y entre los posibles perjuicios que estos cambios pueden producir destaca las afectaciones derivadas de la provisión de servicios ecosistémicos como el alimento. Ciertas investigaciones científicas apuntan a que estos cambios podrían llegar a comprometer globalmente el modo de vida de millones de personas que viven a menos de 100 km de la costa. Así pues, además de las afectaciones ambientales que podrían afectar a estas comunidades, las actividades económicas tradicionales que dependen de los servicios ecosistémicos marinos, como la pesca artesanal, también se verían gravemente afectadas.

“La preocupación sobre el impacto del Cambio Ambiental Global está creciendo y las posibles implicaciones de un cambio importante en el estado de conservación del capital natural son cada vez más evidentes, tanto a escala global como local. “

A nadie se le escapa que nuestros litorales están cambiando, tanto desde el punto de vista ecosistémico como en cuanto a su tejido socio-económico, y el litoral de la Costa Brava no es una excepción. Por todo ello, el ICTA, el ICM y la Fundación ENT han diseñado este proyecto con el objetivo de elaborar herramientas de análisis ecológico y socioeconómico utilizando escenarios participativos en la zona norte de la Costa Brava, concretamente entre los municipios tradicionalmente pesqueros de Llançà, Port de la Selva, Cadaqués, Roses, y la Escala (Girona) y el Estartit (Baix Empordà). Zona elegida por sus numerosas particularidades, entre las que destaca la importancia ecológica de sus ecosistemas marinos.

La metodología empleada en la realización de este estudio será pionera, pues combinará métodos sociales participativos con modelos climáticos y ecológicos. Estos modelos permitirán desarrollar escenarios de explotación pesquera futuros sobre la base del potencial cambio de los ecosistemas costeros, y especialmente de los ecosistemas dominados por bosques marinos (como praderas de fanerógamas o fondo coral • lígens), proponiendo estrategias de adaptación y gestión localmente relevantes en la zona.

La finalidad de este proyecto, que tendrá una duración aproximada de dos años y que está financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, es pues contribuir a la conservación, adaptación y gobernabilidad de los recursos pesqueros y la biodiversidad en la zona norte de la Costa Brava. Un proyecto que, además, pretende involucrar al máximo de actores posibles, desde pescadores artesanales hasta los gestores que toman las decisiones.

Para hacer que este proyecto también llegue a la ciudadanía, se pondrá a disposición del público toda la información que se considere relevante y se animará a la participación a través de la página web http://www.canviglobalcostabrava.cat/ (disponible a partir del viernes) y del hastag #canviglobalcostabrava .