Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Formación, desarrollo programático y comunicación en el ámbito de la fiscalidad ambiental y la reforma presupuestaria
| Noticias| 21/04/2016

Hemos comenzado a trabajar en el proyecto “Capacity building, programmatic development and communication in the field of environmental taxation and budgetary reform“, para el que asistimos a la reunión inicial con la Comisión Europea en febrero de 2016.

Los instrumentos económicos son cada vez más discutidos y aplicados en el ámbito de la política medioambiental. Esto se debe a varias consideraciones, desde la necesidad de consolidación fiscal a las preocupaciones sobre los impactos sobre el medio ambiente, la salud humana, la biodiversidad, la energía, el uso de recursos o la seguridad alimentaria. Los instrumentos económicos son una parte importante de la combinación de políticas para apoyar el cambio hacia una economía verde e inclusiva. Además, estos instrumentos ayudan a mejorar las señales que aportan los precios en la economía. Instrumentos bien diseñados pueden tener una serie de beneficios y apoyar los objetivos de política financiera, económica, social y ambiental. Además de como instrumentos individuales, los paquetes de instrumentos son importantes, por ejemplo en casos de reforma fiscal, como la reforma de las subvenciones ambientalmente perjudiciales o los programas de reforma fiscal ecológica.

Los esfuerzos realizados hasta la fecha se han centrado principalmente en las áreas de energía, transporte y clima. El uso de instrumentos económicos para hacer frente a la contaminación y al uso de los recursos naturales ha sido más limitado, pero está aumentando en Europa, y se centra más en la consecución de objetivos ambientales que aumentar la recaudación.

El principal objetivo de este proyecto es contribuir a un desarrollo más amplio y a la aplicación de instrumentos de mercado, y en particular impuestos ambientales, en el ámbito de la política medioambiental. Esto implicará la mejora de la base de conocimientos, estimular el intercambio de experiencias y mejores prácticas, y ayudar a las organizaciones a estar mejor preparadas para participar en los procesos de formulación de políticas tanto a nivel nacional como comunitario. El proyecto se centrará en impuestos a la contaminación y a los recursos que abordan algunos de los retos ambientales clave, tales como la contaminación del aire y la salud; la calidad y disponibilidad del agua; la economía circular; los residuos y los recursos; la biodiversidad, el uso sostenible de la tierra o los residuos marinos.

El consorcio del proyecto está liderado por el Institute for European Environmental Policy (IEEP), con el Danish Centre for Environment and Energy (DCE) de la Aarhus University  y ENT Environment and Management. Otros socios del consorcio son Eunomia Research & Consulting LtdGreen Budget Europe, el Institute for Environmental Studies at VU University (IVM)Cambridge EconometricsDenkstatt GmbHPBL – Netherlands Environmental Assessment AgencyGalovic Consulting, Stockholm Environment Institute Tallinn Centre (SEI Tallinn) y Ekokonsultacijos JSC. El consorcio también incluye diferentes expertos independientes.