Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Finaliza el proyecto para mejorar la herramienta de cálculo de las emisiones de CO2 asociadas al planeamiento urbanístico
| | Noticias| 24/11/2017

Este mes de noviembre hemos finalizado el proyecto para el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya titulado “Mejora de la herramienta para el cálculo de las emisiones de GEI en la evaluación ambiental de planes urbanísticos”.

El proyecto, iniciado en 2015, consistía en el asesoramiento en la actualización de la herramienta de cálculo de las emisiones de CO2 asociadas a un plan de ordenación urbanística municipal, y la creación de la herramienta para el cálculo de las emisiones para la planificación municipal derivada (PPU, PMU), que ofrece el Departamento.

Con la aprobación de la Ley 21/2013, de 09 de diciembre, de evaluación ambiental, la planificación urbanística municipal está sujeta, con carácter obligatorio, a la adopción de medidas que permitan prevenir y reducir su impacto y su adaptación al cambio climático. La recientemente aprobada Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático contribuye a la adopción de medidas en el ámbito de planificación para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La herramienta calcula las emisiones de GEI asociadas a los consumos de energía de usos residenciales, equipamientos, terciario e industrial; ciclo del agua; gestión de residuos; y movilidad. Para el caso del planeamiento derivado se detalla el cálculo de emisiones asociadas al consumo de energía para equipamientos deportivos y no deportivos; para comercio y oficinas dentro de usos terciarios; y sector productivo y logístico para usos industriales.

Las herramientas se pueden descargar en la web del Departamento los siguientes links:

http://mediambient.gencat.cat/ca/05_ambits_dactuacio/avaluacio_ambiental/eines_documentacio_tecnica/eines/

http://canviclimatic.gencat.cat/ca/politiques/politiques_catalanes/la_mitigacio_del_canvi_climatic/incorporacio_avaluacio_ambiental/