Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Estudio sobre el canon catalán de residuos municipales
| Proyectos

La Agencia de Residuos de Catalunya nos encargó un estudio para evaluar la efectividad del canon de gestión de residuos y para elaborar propuestas de mejora de cara al futuro. El canon de residuos municipales es un impuesto ecológico que desde el año 2004 se aplica sobre los residuos destinados a depósito controlado, y desde 2009 a los residuos destinados a incineración. La recaudación del canon se distribuye a los entes locales que realizan la recogida de residuos en función de los resultados que logran. Funciona por tanto como un instrumento doblemente incentivador: por un lado penaliza el tratamiento finalista de los residuos y por otro incentiva la recogida selectiva y el reciclaje.

El estudio permitió demostrar, estadísticamente, que el canon ha tenido un efecto positivo sobre el nivel de recogida selectiva, y que este efecto ha sido más intenso en los municipios de menos de 5.000 habitantes. También permitió constatar que la aplicación del canon incrementado (para los municipios que no han implantado la recogida selectiva de la fracción orgánica de acuerdo con sus planes de desarrollo) no ha sido muy efectiva. Y que el tipo impositivo actual se encuentra por debajo del coste externo asociado al depósito ya la incineración de residuos.

Para la formulación de recomendaciones de modificación del canon se dibujaron diversos escenarios de futuro de gestión de residuos. Entre las recomendaciones destacan: incrementar los tipos impositivos del canon, aplicar tipos impositivos diferentes para el resto y el rechazo, distribuir el canon también entre los generadores de residuos industriales o permitir la aplicación de recargos locales al canon.

Autoría
ENT Environment & Management
Fecha
2012
Cliente
Agència de Residus de Catalunya