Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Estudio de viabilidad para la mejora de la recogida selectiva de residuos municipales en Candás (Asturias)
| Proyectos

El objetivo de este proyecto era proponer diferentes escenarios para la mejora de la recogida de residuos en Candás (barrio principal del municipio asturiano de Carreño) y analizar su viabilidad técnica, económica y ambiental.

Todos los escenarios pretendían maximizar los resultados de recogida selectiva de los residuos, e incluían la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica. Actualmente, el porcentaje de recogida selectiva es del 8,7%, muy lejos del objetivo del 50% establecido en la Directiva Marco de Residuos (2008/98 / CE) y la Ley estatal de Residuos (Ley 22/2011, de 28 de julio) para 2020.

El sistema actual de recogida de residuos en Candás consiste en una combinación de recogida selectiva (papel, vidrio, envases) mediante contenedores fijos, y en la instalación y retirada diaria de cubos para la disposición de la fracción resto. En este sistema, llamado cubeo, cada cubo da servicio a varias familias. Los cubos se instalan por la noche y se recogen por la noche.

El estudio planteó tres alternativas: mantener el sistema actual para la fracción resto e implantar la recogida de la fracción orgánica en un contenedor fijo; recoger la materia orgánica selectivamente mediante el sistema actual de cubeo; e implantar la recogida puerta a puerta para las fracciones resto y orgánica. Una vez debatidas las tres alternativas, y de analizar los pros y contras, se escogió como alternativa más recomendable la recogida puerta a puerta, para la que se hizo un análisis en profundidad.

Autoría
ENT Environment & Management
Fecha
2015-2016
Cliente
Ayuntamiento de Carreño