Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Estudio de viabilidad de la gestión de los pañales compostables y prueba piloto en una guardería
| Proyectos

Este estudio se llevó a cabo conjuntamente con el Departamento de Ingeniería Química de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​y recibió el apoyo del Ayuntamiento de Lliçà d’Amunt, de la Mancomunidad La Plana y de la Agencia de Residuos de Catalunya. El estudio analiza la viabilidad del uso de pañales compostables como alternativa a los pañales de un solo uso convencionales. Los objetivos del proyecto son:

  • Introducir como prueba piloto, pañales compostables en una escuela infantil de Lliçà d’Amunt (provincia de Barcelona) durante 15 días, evaluar su funcionamiento y hacer una recogida y tratamiento específico.
  • Analizar la biodegradabilidad de los pañales compostables y evaluar su aplicabilidad como subproducto. Experimentar a escala de laboratorio y real.
  • Analizar el mercado potencial para la comercialización generalizada de los pañales compostables.
  • En diferentes contextos de recogida, determinar la viabilidad técnica y económica de una recogida y tratamiento específico para los pañales compostables para la aplicabilidad como subproducto. Determinar la potencial mejora ambiental que eso supondría.

La principal conclusión de la prueba piloto es que, en su uso en escuelas infantiles, los pañales compostables analizados ofrecen prestaciones muy similares a las de un pañal convencional de un solo uso. Paralelamente se han realizado pruebas de laboratorio de co-compostaje de dos marcas comerciales de pañales compostables detectándose pocas diferencias entre ambas. Con los pañales compostables utilizados durante la prueba piloto, se ha realizado una prueba de co-compostaje con FORM a la planta de compostaje de la Mancomunidad la Plana. Los resultados obtenidos confirman que el proceso de co-compostaje de los pañales compostables analizados juntamente con la FORM sigue las evoluciones normales, dando un compost de calidad sin problemas de higienización ni de metales pesantes, pudiéndose recomendar la adición de estos pañales a la fracción FORM. Sin embargo, se plantean incertidumbres a la hora de dar un mensaje sobre el destino adecuado para estos residuos, dado que no existe ninguna certificación que permita acreditar que todos los pañales compostables presentes al mercado efectivamente lo son.

Autoría
ENT Environment & Management
Fecha
2009
Cliente
Ajuntament de Lliçà d’Amunt , Mancomunitat La Plana y Agència de Residus de Catalunya
Enlace