Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
El proyecto METRES avanza en el modelo base para una reforma fiscal ambiental
| Noticias| 21/06/2017

Un primer modelo ha sido equilibrado para la economía española. Se trata de un modelo económico con un módulo energético y ambiental que servirá de base para la realización de diferentes pruebas de reforma fiscal. Se ha equilibrado por un solo año. Este es un hito importante del proyecto, ya que el equilibrio de un modelo como este es un trabajo largo y duro. Una vez hecho esto, podemos pasar a otros pasos.

Sin embargo, el objetivo del proyecto METRES en Harvard es desarrollar un modelo dinámico y recursivo de equilibrio general, en el que el crecimiento económico sea impulsado por el crecimiento de la mano de obra, la acumulación de capital y el crecimiento de la productividad total de los factores. Trabajando ahora en la dinámica del modelo, estableciendo diferentes hipótesis sobre las variables exógenas, sobre todo la población, la fuerza de trabajo, la evolución de las importaciones, las exportaciones y los patrones de consumo.

En esta primera versión del modelo, la tecnología está representada por las funciones de producción Cobb-Douglas en todas las industrias.

Este modelo pone énfasis en el consumo de energía (carbón, petróleo y gas natural) y emisiones de CO2. Esto es relevante ya que podremos evaluar cómo los cambios en la tributación (u otras variables) inciden en el uso de la energía y las emisiones de carbono, más allá de los impactos a corto y largo plazo sobre diferentes variables económicas.