Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
El proyecto de investigación METRES avanza y debate sobre la eficacia y los costes económicos de una reforma fiscal ambiental
| Noticias| 27/11/2017

Jaume Freire (ENT – Harvard) avanza en su proyecto de investigación METRES (Modelling Environmental Tax Reform). Esta semana ha publicado una nueva entrada en el blog del proyecto donde se pregunta si es efectiva una reforma fiscal ambiental global y qué costes económicos puede tener.

Una Reforma Fiscal Ambiental (Environmental Tax Reform – ETR) consiste en transiciones el sistema impositivo actual sobre el trabajo, el capital y el consumo hacia actividades de consumo y producción que generan presiones ambientales, sin afectar a los ingresos generados por el gobierno derivados de la fiscalidad . Este cambio podría proporcionar mejores señales a los agentes económicos y, por tanto, conducir a un mejor funcionamiento de los mercados.

Puede leer las novedades del proyecto y el último post en el siguiente enlace.

El proyecto METRES tiene como objetivo la evaluación de la “hipótesis del doble dividendo” para la tributación ambiental en España. Con este fin, se ha desarrollado un modelo dinámico de equilibrio general para evaluar los impactos económicos y los efectos ambientales de una reforma fiscal ecológica, de algunos de los principales impuestos ambientales en España a diferentes niveles administrativos, así como diversas propuestas de reforma.