Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
El Parlamento Europeo vota medidas para reducir la sobrepesca en el Mar del Norte
| Noticias| 18/09/2017

El pasado jueves día 14, el Parlamento Europeo votó en sesión plenaria el Plan de gestión plurianual del Mar del Norte. Se trata de un plan muy relevante para las pesquerías de la Unión Europea (UE) puesto que cubre casi un tercio de todas las capturas de peces en aguas de la UE e incluye especies como el bacalao, el eglefino, el merlán, el carbonero, el lenguado, la solla y el camarón boreal.

El informe que se tenía que votar -cuya ponente era la socialista alemanda Ulrike Rodust, miembro del Parlamento Europeo- en relación a la propuesta de la Comisión Europea sobre un Plan plurianual para las poblaciones demersales del Mar del Norte y para las pesquerías que las explotan, contenía ya buena parte de los requisitos esenciales para poner fin a la sobrepesca en la región y recuperar las poblaciones de peces a niveles sostenibles en línea con la Política Pesquera Común (PPC).

Finalmente, y gracias al voto favorable por parte de una mayoría de miembros del Parlamento Europeo, el informe sobre el Plan de gestión votado asegura que los límites de pesca establecidos no superen los niveles recomendados por los científicos y que se apliquen los mismos objetivos de gestión para todas las poblaciones de peces. Así mismo, el Plan también incluye disposiciones para la gestión de la pesca recreativa.

Teniendo en cuenta que el Mar del Norte es uno de los mayores caladeros de pesca de la UE, especialmente importante para especies comerciales clave como el bacalao y el lenguado, y que actualmente más del 40% de las poblaciones de peces en este mar están sobreexplotadas, el Plan del Mar del Norte debería representar un gran paso para garantizar una gestión pesquera sostenible a largo plazo y por consiguiente, proporcionar estabilidad para los pescadores que faenan en esas aguas. Una afirmación que se ve respaldada por diversos estudios científicos que han estimado que si estas poblaciones se gestionasen de manera sostenible, los stocks podrían producir millones de toneladas adicionales de pescado al año y, por consiguiente, las capturas podrían multiplicarse considerablemente durante la próxima década.

Pero los términos finales del Plan del Mar del Norte todavía no están acordados. Durante los próximos meses, representantes del Parlamento Europeo entrarán en negociaciones con el Consejo y con la Comisión para acordar los términos finales del Plan del Mar del Norte, que se espera que entre en vigor el próximo año. Durante esta negociación (un proceso conocido como triálogo) la Fundación ENT considera imprescindible que los Ministros de Pesca de la UE se mantengan en la misma línea del Parlamento y que aprueben objetivos de gestión para el Mar del Norte que aseguren la recuperación de las poblaciones de peces a niveles sostenibles, como muy tarde en 2020, tal y como obliga la PPC, garantizando así unas pesquerías prósperas en uno de los mayores caladeros de pesca de la UE.