Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Carbon and Energy Pricing Reform in Europe (CEPRiE)
| | Proyectos

El proyecto Carbon and Energy Pricing Reform in Europe (CEPRiE) está liderado por Green Budget Europe y cuenta con la Fundació ENT como socio en España.

Se trata de un proyecto que tiene como finalidad promover la fiscalidad de la energía en Europa como herramienta para hacer frente al cambio climático y que pone especial énfasis en España y Francia, en tanto que son dos de los países europeos donde este tipo de fiscalidad tiene menos peso.

En los estadios iniciales del proyecto se promovió un manifiesto a favor de una reforma fiscal que incluyera aspectos ambientales, el cual fue suscrito por varias entidades.

En paralelo, se elaboró un estudio en profundidad sobre el estado de la fiscalidad de la energía en España, del que se derivó un informe resumen que contenía varias propuestas de reforma.

Estos dos informes fueron presentados en una jornada que se organizó en Madrid el 12 de junio de 2014 y entre otras cuestiones permitió debatir las propuestas con varios Diputados. Aquí se puede ver el programa y las ponencias.

Con posterioridad, cuando el Gobierno presentó al Congreso 4 proyectos de ley sobre reforma fiscal, los cuales estaban totalmente carentes de un componente ambiental, en el marco del proyecto se elaboraron enmiendas concretas para introducir a los proyectos de ley y se ofrecieron a los diferentes grupos parlamentarios. Aquí se pueden ver las diferentes enmiendas elaboradas y qué partidos las adoptaron.

Autoría
Fundació ENT
Fecha
2014-2015
Cliente
Green Budget Europe
Más información