Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Building waste management core indicators through Spatial Material Flow Analysis: Net recovery and transport intensity indexes
| Publicaciones| 16/01/2012

En este trabajo, el material y la caracterización espacial de los flujos dentro de un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) se combinan a través de una Red de Análisi de Flujos de Materiales Espaciales. Con esta información, dos indicadores básicos se desarrollan para la fracción de biorresiduos, el Índice Neto de Recuperación (NRI) y el Índice de Intensidad de Transporte (TII), cuyo objetivo es evaluar el progreso de las políticas sostenibles de gestión de RSU y objetivos estratégicos. El NRI aproxima la capacidad de un sistema de gestión de RSU para convertir los residuos en recursos a través de un enfoque metabólico sistemático, mientras que el TII aborda la eficiencia en términos de las necesidades de transporte de gestionar un flujo específico de residuos a lo largo de todo el ciclo de vida de la gestión de RSU. Por lo tanto, ambos indicadores podrían ser útiles en la evaluación de las estrategias de política de gestión de RSU clave, como la consecución de mayores niveles de reciclado (principio de sostenibilidad) o la minimización de transporte mediante la localización de las instalaciones de tratamiento más cerca de las fuentes de generación (principio de proximidad). Para aplicar este enfoque metodológico, el sistema de gestión de biorresiduos de Cataluña (España) ha sido elegido como caso de estudio. Los resultados muestran la adecuación de ambos indicadores para identificar aquellos puntos dentro del sistema con mayor capacidad para comprometer su desempeño ambiental, económico y social y, por tanto, establecer objetivos claros para la priorización de las políticas. Por otra parte, este enfoque metodológico permite la construcción de escenarios, lo que podría ser útil en la evaluación de los resultados de escenarios hipotéticos, lo que demuestra su idoneidad para la planificación estratégica.

Fecha
2012
Publicación
Referencia bibliográfica
Font Vivanco, D., Puig Ventosa, I., Gabarrell Durany, X. (2012) Building waste management core indicators through Spatial Material Flow Analysis: Net recovery and transport intensity indexes. Waste Management, 32, p. 2496-2510.
Acceso al artículo