Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Blue Eco Fórum: Expertos abogan por una mayor cooperación y gestión para preservar el Mediterráneo
| Noticias| 29/11/2016

El Blue Eco Fórum organizado por la Fundació ENT, conjuntamente con EUCC y Eco-union, tuvo lugar el pasado viernes en el Museu Marítim de Barcelona. El evento contó con más de 350 asistentes y en él se realizaron debates, talleres y exposiciones con la participación de expertos y actores clave del mundo político, económico y social de numerosos países de la región Euro-Mediterránea.

Los residuos marinos, la crisis de los refugiados, la gestión pesquera, la gobernanza y el desarrollo de la economía azul fueron varios de los temas tratados en el foro. Siendo este último tema, el del crecimiento azul, uno de los temas más polémicos, puesto que diversos expertos aseguraron que el impulso de la economía marítima no siempre está ligado con la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad a largo plazo.

En concreto, expertos señalaron que España se encuentra entre los países mediterráneos cuya estrategia de “economía verde y política de desarrollo sostenible es nula o está desfasada”, junto a Albania, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Egipto y Eslovenia, según revela un informe presentado en el Blue Eco Fórum sobre 20 países del área mediterránea.

Además de la organización del foro, la Fundació ENT también fue responsable de coordinar el taller de pesca titulado Un mar de retos donde representantes de la Generalitat de Catalunya, pescadores, investigadores y ONGs tuvieron la oportunidad de debatir sobre la necesidad de restablecer las poblaciones de peces a niveles sostenibles y promover planes de gestión a largo plazo para garantizar una pesca con futuro.

Aunque las conclusiones del Blue Eco Fórum y los vídeos no estarán disponibles hasta de aquí pocas semanas, una de las palabras más repetidas en cada uno de los talleres organizados en el Fórum fue la necesidad de avanzar hacia una mejor gobernanza y fomentar colaboración entre todas las partes interesadas. Incluida la necesidad de ampliar la participación ciudadana en el proceso de desarrollo y el respeto por los límites ecológicos y la igualdad social.

Agenda y biografía de los ponentes
Entrevista televisiva a la organización
Notícia de La Vanguardia sobre el Blue Eco Fórum
Galeria fotográfica del #BEF