Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Balance económico de la recogida de residuos puerta a puerta y en contenedores para los entes locales y propuestas de optimización
| | Publicaciones

La gestión de los residuos municipales representa una de las principales partidas de gasto de los entes locales. En el contexto de crisis en que nos encontramos, este factor es clave a la hora de plantear la implantación de cualquier modelo de gestión de residuos.

A diferencia de lo que ocurre con otros aspectos de la gestión de los residuos, actualmente no se recogen datos sistemáticos sobre el coste de las diversas operaciones de gestión de residuos. Tampoco se dispone de ninguna metodología de cálculo de estos costes que permita integrar la gran variedad de casuísticas que se dan, y los entes locales no disponen de unas directrices sobre cómo gestionar la información económica de una forma homogénea y comparable.

Disponer de información real y precisa sobre el coste global de diferentes modelos de recogida para los entes locales (incluyendo también los costes de tratamiento y los ingresos derivados) puede ayudar a tomar decisiones sobre una base económica más objetiva a la hora de elegir un modelo u otro.

El presente trabajo pretende comparar los costes de gestión de residuos del modelo de recogida selectiva puerta a puerta con el modelo de recogida en contenedores, en base a datos reales de una muestra de municipios catalanes. En el ámbito español hasta el momento no se había realizado ningún estudio detallado en este sentido. Las principales conclusiones son que el modelo puerta a puerta presenta mayores costes de recogida, pero que estos son compensados por menores costes de tratamiento y mayores ingresos.

Fecha
2013
Referencia bibliográfica
Freire González, J., Jofra Sora, M., Puig Ventosa I. (coord.), Roca Jusmet, J. (coord.) (2013) Balance económico de la recogida de residuos puerta a puerta y en contenedores para los entes locales y propuestas de optimización. Associació de municipis catalans per a la recollida Porta a Porta.
Acceso al estudio