Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
An exploration into municipal waste charges for environmental management at local level: the case of Spain
| | Publicaciones| 18/09/2017

Las tasas municipales de residuos (MWCh) han sido ampliamente reconocidas como una herramienta crucial para la gestión de residuos a nivel local. Esto se debe a que contribuyen a financiar la costosa provisión de servicios de recogida y tratamiento de residuos y pueden diseñarse para proporcionar un estímulo económico para alentar a los ciudadanos y a las empresas locales a mejorar la separación y el reciclaje. Este trabajo presenta una metodología para evaluar una muestra de 125 MWCh en España para el año 2015, abarcando el 33,91% de la población española.

El benchmarking cualitativo de MWCh muestra que las tarifas planas son frecuentes, mientras que las tarifas variables se establecen según criterios que están débilmente relacionados con la generación de residuos. La tarifa media por hogar es de 82,2 €/año, lo que no proporciona una recuperación completa de los costes. La configuración actual de MWCh penaliza a los contribuyentes que contribuyen a la separación de residuos mientras que subvencionan comportamientos menos respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, la MWCh en España está lejos de aplicar el principio de quien contamina paga. Además, se argumenta que los MWCh son ineficaces para promover la correcta aplicación de la llamada “jerarquía de residuos”.

Fecha
2017
Publicación
Waste Management & Research
Referencia bibliográfica
Puig-Ventosa, I., & Sastre Sanz, S. (2017). An exploration into municipal waste charges for environmental management at local level: The case of Spain. Waste Management & Research35(11), 1159-1167.
Enlace al artículo