Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Aceptado el artículo “The role of environmental organisations on urban transformation – The case of waste management in Esporles (Mallorca)” en Journal of Cleaner Production
| Noticias| 13/09/2017

Aceptado el artículo “The role of environmental organisations donde urban transformation – The case of waste management en Esporles (Mallorca)” en la publicación Journal of Cleaner Production. Entre los autores están los miembros de ENT Maria Calaf y Ignasi Puig, así como el fellow de ENT Gabriel Weber, además de Ignazio Cabras y Giacomo De Alisa.

El estudio presentado en este documento explora y examina el papel de las organizaciones ambientales de base en la promoción de esquemas dirigidos a reducir el impacto de la producción de residuos a nivel local. Centrándose en el municipio de Esporles, en la isla de Mallorca, los autores investigan cómo los foros participativos pueden incrementar la implicación y compromiso entre los residentes en la implementación de políticas de gestión de residuos. Esporles introdujo e implementó el primer esquema de precios unitarios (UP) en España, convirtiendo al municipio en un icono nacional de transformación urbana respetuosa con el medio ambiente. Debido a su éxito, el esquema rápidamente se convirtió en un modelo para otros municipios españoles con respecto al diseño y desarrollo de soluciones locales de gestión de residuos.

Las conclusiones de este estudio demuestran cómo el aumento de la participación de los residentes locales en las consultas y debates públicos pueden apoyar eficazmente el diseño e implementación de políticas de gestión de residuos más sostenibles. Además, los resultados ilustran cómo las autoridades locales pueden capacitar a los residentes para transformar el medio ambiente urbano a través del cambio de sus comportamientos y prácticas hacia la gestión de residuos.

El papel de las organizaciones medioambientales de base parece importante en lo que se refiere al desarrollo de instrumentos innovadores y la aplicación de políticas ambientales eficaces para abordar la gestión de residuos a nivel local y lograr una transformación urbana sostenible.

Acceso al artículo